Visit Soller

Currículum, artistas invitados 2005

Trio Piavioce

Desde 2003 Adela Frâsineanu (nacida en 1986, Bucarest, Rumania, violín), Alexander Gropper (nacido en 1986, Cottbus, Alemania, violonchelo) y Ludmilla Kogan (nacida en 1988, Moscú, Rusia, piano) forman el Trío Pia Vioce. Los jóvenes músicos ya han dado exitosos conciertos en los mejores escenarios, aso como el Braunschweig Classix Festival, para la Sociedad Chopin en Cottbus, en Potsdam y en el “Konzerthaus” de Berlín. Sus viajes para dar conciertos les han llevado a Japón y Polonia, entre otros sitios. Por la competición “Jugend musiziert” (Juventudes Musicales) en el 2004 el Trío alcanzó a todos los niveles el primer premio con la máxima puntuación, así como premios especiales, por ejemplo el “Diethard-Wucher-Preis” por una presentación excepcional en la categoría de piano de cámara, premio especial de la “Deutsche Stiftung Musikleben”, otro de La Caja de Ahorros “Elbe-Elster-Sparkasse”, y uno muy importante de la “Deutsche Telekom “.

Cuando vinieron en 2005 a Port de Sóller, eran musicos jovenes, eran alumnos de Alexander Malter. Ahora, anno 2016, han evolucionado bastante: Adela Frâsineanu es miembro de la Orquesta Filharmonica de Vienna (Wiener Philharmoniker) y Alexander Gropper es miembro de la "Philharmonia Zürich" (Orquesta de la Opera de Zürich. Ludmilla Kogan tiene su propio trio "Kogan Trio" y es desde 2016 repetitor con la Teatro National Aleman de Weimar (Deutsches National Theater Weimar).

Quinteto de Vent del Conservatori Professional de Música i Dansa de Palma de Mallorca

El "Quinteto de Vent del Conservatori Professional de Música i Dansa de Palma de Mallorca" viene desempeñado desde hace cinco años una labor pedagógica muy importante. Se desplaza a los centros de primaria y secundaria de toda la isla de Mallorca para dar a conocer los diferentes instrumentos del grupo, así como también el grupo en si, como uno de los grupos de cámara más estables dentro la musica de cámara. A parte de esta labor pedagógica, ofrecen también  conciertos dirigidos a todo tipo de público, ofreciendo un repertorio de compositores desde el renacimiento hasta la música de hoy en día. Sus componentes son profesores del conversatorio y a parte de dedicarse a la docencia, individualmente realizan conciertos dentro agrupaciones tanto sinfónicas como camerísticas. Por destacar algunas de estas agrupaciones podemos nombrar  a la “Orquestra Simfónica de les Illes Balears”, la “Orquestra Ciutat de Barcelona i Nacional de Catalunya”, la “Orquesta de Granada”, la “Orquesta Nacional de España”, Ensemble “Triebert” entre otras.

Flauta: Catalina Roig Burguera

Oboé:  Juan Ramón Domingo Garcia

Clarinete: Jordi Rumbau Fos

Trompa: José Luis Bartual Vidal

Fagot: Pere Caselles Gisbert

Cuarteto Balear

El Cuarteto Balear es una homogénea agrupación de bien formados músicos, todos ellos con una larga experiencia en música de cámara, que ya han dejado huella de su quehacer artístico en numerosos países de Europa y America, incluyendo grabaciones para la radio y televisión. Su repertorio abarca desde el clasicismo hasta nuestro días, dedicando especial atención a la literatura cuartetistica española, bien poco conocido todavía no solo en Europa, sino también incluso en España. Es modalidad del Cuarteto invitar regularmente a destacados solistas españoles y extranjeros a participar en sus programas, sumando así su repertorio habitual obras que por lo inusual de su formación´n se encuentran muchas veces relegado al olvido.

Smerald Shaphiu, violin

Inicia sus estudios de violín a los siete años. Continua en el Conservatorio Superior de Música de Tirana (Albania) como alumno del maestro Robert Papavrami. En 1981 obtiene el primer premio en el Concurso Nacional de Jóvenes Instrumentistas con el Concierto para violín de P. Tschaikowsky. Acaba sus estudios musicales con excelentes calificaciones y posteriormente es primer violín de la Orquesta de Camara de Tirana. Durante este periodo es miembro del Cuarteto de Cuerda de Tirana, con el que da conciertos en numerosos países de Europa y graba para la Radio y TV albanesa. Entre 1986 y 1989 es concertino de la Orquesta de la Opera de Tirana. Posteriormente se traslada a Corfú (Grecia), donde es concertino de la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad. Desde 1995 es concertino de la Orquesta Sinfónica de Baleares, agrupación con la que ha interpretado numerosos conciertos como solista, tales como el Concierto para violín de Brahms, Mendelssohn, Sibelius,Wieniawski, Bach , etc. Compagina esta actividad con una intensa labor docente. Ha sido tutor de la Joven Orquesta de Baleares durante cinco años y es en la actualidad profesor del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares.

Barbara Walus, violin

Nacida en Katowice (Polonia), comenzó los estudios de violín a los siete años. Posteriormente estudio bajo las ordenes del Profesor Roman Lasocki en la Academia de Musica de Katowice, obteniendo las mas altas calificaciones. Durante sus estudios comenzó a actuar como solista en formaciones de musica de camara, realizando numerosos conciertos en Polonia e Alemania, tanto de musica clásica como de musica contemporánea. Bárbara Walus fue dos veces becaria en los Cursos Internacionales de Musica Española en Santiago de Compostela. Del 1986 hasta 1989 fue miembro de la Orquesta Sinfónica de la Radio y Televisión Polonesa. Desde 1990 reside en Palma de Mallorca y forma parte de la Orquesta Sinfónica de Baleares, con la que ha actuado en repetidas ocasiones como solista. Ha grabado un CD con obras del siglo XX de compositores mallorquines y polacos para violín. Así es miembro de la Camarata Sa Nostra y del Trío Reger, formaciones con los que tiene también grabados dos CD’s con musica mallorquina.

Elizabeth Romero, viola

Nacida en Tunja, Colombia. Inicia sus estudios musicales con su hermano Pedro Romero y con tan solo catorce años ya forma parte como violinista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Becada por el Gobierno de la antigua Unión Soviética estudia durante un periodo de ocho años, bajo la dirección de Mijail Talpigo, en el Conservatorio Tschaikowsky de Moscú, obteniendo el diploma de “Master en Bellas Artes”. Elizabeth fue violín solista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y, durante cuatro años, viola solista de la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad. Durante este periodo desarrolla paralelamente una intensa labor pedagógica en el Conservatorio Nacional de Música de Colombia. Posteriormente se traslada a España, donde es desde 1989 viola solista de la Orquesta Sinfónica de Baleares , y de la Camerata Sa Nostra. Ha formado parte de numerosos grupos de música de camara con los que ha actuado en gran numero de festivales y conciertos tanto en América como en Rusia y Europa. Elizabeth Romero ha sido invitada por diversas orquestas para actuar como solista, interpretando conciertos para viola tales como Hindemith, Telemann, Mozart, Walton etc.

Luis Miguel Correa, violoncello 

Nace en Madrid y comienza estudiar el violoncelo con su padre, Enrique Correa. Una vez cursados sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, se traslada a Estados Unidos para estudiar con Aldo Parisot en la Universidad de Yale.Posteriormente le es otorgado una beca por el Gobierno Francés para estudiar en la “Ecole Normale de Musique” de Paris y a continuación la “Alexander von Humboldt Stiftung” le concede una beca para estudiar con Janos Starker en la “Hochschule für Musik” en Essen, Alemania. Ha recibido también clases de maestros como Georgy Sebok, Marial Cervera, Nicolás Chumachenko y Charles Libove. Después de una estancia de cuatro años en Freiburg, Alemania, periodo durante el cual fue maestro en la “Jugend Musikschule” de Heitersheim y miembro del “Raphael Quartett”, se traslada a Valladolid, donde es violoncelo solista de la Orquesta Ciudad de Valladolid entre los años 1983 y 1985. Luego fue miembro de la Orquesta de Cámara “Reina Sofía”. Desde 1989 ocupa el cargo de solista en la Orquesta Sinfónica de Baleares y en la Camerata Sa Nostra. Luis Correa ha sido tutor de la Joven Orquesta de Baleares durante cinco años. Bien como solista, en dúo con piano, u otro tipo de agrupación, ha dado conciertos en España, Portugal, Francia, Alemania, Suiza, Estados Unidos, Canadá y México.

Alexander Malter

El pianista Alexander Malter nació en Moscú el año 1946. Durante sus estudios con Tatjana Nikolajewa y Oxana Jablonskaja en el Conservatorio Tchaikovsky su manera de tocar el piano ya fue descrita como “la belleza del sonido, basado en una gran maestría musical y un calor individual del tono”, elogiado más tarde por Arvo Pärt (compositor estonio). Después de su graduación en 1969, intensificó sus conciertos como solista, acompañante y músico de cámara. A mediados de los años 80, los contratos para realizar conciertos en el Oeste fueron más numerosos. En 1991 cambió su residencia y se trasladó a Alemania. Sigue siendo un pianista muy solicitado. Sus repertorio particular incluye, además del trabajo de sus compatriotas Tschaikovsky, Skyrabin y Rachmaninov, también Bach, Haydn, Schubert, Mendelssohn, Chopin y Liszt, así como música contemporánea. Junto a Christian Stadelmann y Dietmar Schwalke, toca el piano en el Vincent. Trío.

Con uno de los compositores contemporáneos mas conocidos, Arvo Pärt, Malter tiene una relación muy especial. Además a su carrera como solista, Alexander Malter dedica en los últimos años cada vez más tiempo a la música de cámara. Trabaja intensamente con miembros de la Filarmónica de Berlín, de la Deutsche Oper Berlín. Con el cellista Dietmar Schwalke y el violinista Christian Stadelmann forma el “Vincent Trío de la Filarmónica Berlín”.

Alexander Malter es co-fundador y director artístico del ciclo de conciertos en el Castillo de Glienicke en Berlín, los cuales en 2007 celebraron su 10 º aniversario. Desde 2005 es también el director artístico del "Festival de Música Clásica Port de Sóller" en Mallorca.

Realizó numerosas grabaciones de CD's y en diversas emisoras de radio. El CD “Alina” con música para piano de Arvo Pärt es uno de los best-sellers internacionales. También cabe destacar su CD doble de 2006 con obras de Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann y Chopin, que conmemora el 100 aniversario del nacimiento de Dietrich Bonhoeffer. Malter’s CD (Decca) "Fireflies in the Garden “, música del compositor catalán Javier Navarrete, influenciada significativamente por Arvo Pärt, fue realizado para la película “Fireflies in the Garden” (Luciérnagas en el jardín) con Julia Roberts y Ryan Reynolds.

Alexander Malter’s grabación de CD más reciente: “Album para niños” op. 39 ( texto original ) de Peter Tchaikovsky y  “Escenas infantiles”, op. 15 de Robert Schumann.

www.alexandermalter.com

 

logos patrocinadores
Festival Port de Soller

Diseño diptere.com