Visit Soller

Currículum, artistas invitados 2017

Vincent Trio de la Orquesta Philharmonica de Berlín

Christian Stadelmann, violin - Dietmar Schwalke, violoncello - Alexander Malter, piano

El Vincent Trío de la Orquesta Filharmonica de Berlín fue fundado en 1998 por el pianista Alexander Malter, el violinista Christian Stadelmann y el violonchelista Dietmar Schwalke. El nombre del conjunto fue escogido por los músicos de Vincent van Gogh, indicando su admiración del pintor holandés y su trabajo. Las actividades del trío se ampliaron rápidamente incluyendo numerosos conciertos en muchos lugares así como funciones en la radio y grabaciones de CD. Su repertorio incluye una amplia gama de composiciones de Mozart a la música contemporánea, con un énfasis principal sobre los trabajos de compositores rusos (Tchaikovsky, Rachmaninoff, Shostakovich).

Vincent Trio

Christian Stadelmann, violin. Sus padres eligieron un instrumento para su hijo de siete años: este fue el violín y Christian Stadelmann no se opuso, pero su verdadero entusiasmo fue provocado por su primer profesor de violín. Él le debe a Charlotte Hampe una gran deuda de gratitud, según dice el músico. Ella lo enseñó hasta que él comenzara sus estudios con Thomas Brandis en la Academia de los Artes de Berlín. Christian Stadelmann tocó primero en la Joven Filarmónica Alemana. Con La Orquesta Filarmónica de Berlín tocó durante dos años en el grupo de los segundos violines, antes de   convertirse   en 1987 en su líder.  Christian Stadelmann también da clases en la Academia de Orquesta de la Filarmónica. Junto con tres de sus colegas de orquesta, este músico de cámara pertenece al Cuarteto Filarmonía, y, con Dietmar Schwalke (el violonchelo) y Alexander Malter (el piano), es miembro de Vincent Trio. Entre sus otros intereses se incluye la ilustración en libros medievales, así cómo también el coleccionismo - casi fanático - de libros.

Dietmar Schwalke es desde 1994 chelista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Nació en 1948 en Pinneberg, cerca de Hamburgo, en Alemania. Ya con 6 años recibió las primeras clases de piano, y con 12 años cambió al instrumento de cuerda violonchelo. Primero estudió en Hamburgo con el profesor Arthur Troester, luego con Wolfgang Boettcher en Berlín, y culminó sus estudios con el maestro Pierre Fournier. Schwalke recibió una beca de la “Competición alemana de Música”. Fue ganador del 26 aniversario de la competición “Konzerte junger Künstler”. Durante 6 años fue miembro del Kreuzberger Streichquarett, con cual realizaron conciertos en los escenarios más importantes de Europa. Al ser miembro de una orquesta de fama mundial, Dietmar Schwalke es un gran amante de la música de cámara. Así es también miembro de la formación conocida de los”12 Chelistas de la Filarmónica de Berlín”, y desde 1998 forma parte del Vincent Trío con el pianista Alexander Malter, y el violinista Christian Stadelmann. Con Alexander Malter actúa también en dúo (ya desde 1996) y grabaron el CD “Alina” del compositor estoniana Arvo Pärt.

http://www.schwalke.com/

El pianista Alexander Malter nació en Moscú el año 1946. Durante sus estudios con Tatjana Nikolajewa y Oxana Jablonskaja en el Conservatorio Tchaikovsky su manera de tocar el piano ya destacó como “la belleza del sonido, basado en una gran maestría musical y un calor individual del tono”, elogiado más tarde por Arvo Pärt (compositor estonio). Después de su graduación en 1969, intensificó sus conciertos como solista, acompañante y músico de cámara. A mediados de los años 80, los contratos para conciertos en el Oeste fueron más numerosos. En 1991 cambió su residencia y se trasladó a Alemania. Sigue siendo un pianista muy solicitado. Sus repertorio particular incluye, además del trabajo de sus compatriotas Tschaikovsky, Skyrabin y Rachmaninov, también Bach, Haydn, Schubert, Mendelssohn, Chopin y Liszt, así como música contemporánea. Junto a Christian Stadelmann y Dietmar Schwalke, toca el piano en el “Vincent Trio der Berliner Philharmoniker”. Alexander Malter es cofundador y director artístico de la serie de conciertos en el castillo de Schloss Glienicke en Berlín. Desde 2005 también es el director artístico del "Festival de Música clásica Port de Soller" en Mallorca. Ha realizado numerosas grabaciones de CD y radio. El CD “Alina”, con música compuesta por el compositor estoniano Arvo Pärt, e interperatado por Alexander Malter, se encuentra entre los bestsellers internacionales en música clásica.. También cabe destacar su doble CD de 2006 con obras de Bach, Mozart, van Beethoven, Schubert, Schumann y Chopin, dedicada al centenario de nacimiento de Dietrich Bonhoeffer. Recientemente realizó en Decca un CD con la música basada en música clásica y en Arvo Pärt como banda sonora para la película “Fireflies en the garden” (Luciérnagas en el jardín). Alexander Malter’s grabación de CD más reciente: “Album para niños” op. 39 ( texto original ) de Peter Tchaikovsky y  “Escenas infantiles”, op. 15 de Robert Schumann.

http://www.alexandermalter.com/

Evelina Dobračeva

Evelina Dobračeva, una soprano de talento inmensamente prometedor, comenzó su carrera cantando bajo la matrícula de la profesora Norma Sharp, Snezana Brzakovic y la profesora Julia Varady en el Hanns Eisler Music College de Berlín, y ha participado en masterclasses con el profesor Dietrich Fischer-Dieskau, profesor Thomas Quasthoff y Peter Konvitschny.

En sus interpretaciones estan entre otras Micaela (Carmen), Violetta (La Traviata) para la Ópera de Colonia y Fiordiligi (Cosi fan tutte) para el Festival de Verbier. Su repertorio reciente de conciertos incluye: “El Requiem de la Guerra” de Benjamin Britten, la Sinfonía No. 14 de Shostakovich, el Opus 127 de Shostakovitch, la Sinfonía No. 9 de Beethoven, el Requiem de Verdi, Britten's “The Poet's Echo” y de Johannnes Brahms “Un Requiem Aleman”.

Otros compromisos incluyen un concierto de Margarita's Songs de Lokshin con la Orquesta Verdi en Milán, bajo la dirección de Rudolf Barshai y “Las 4 ultimas Canciones” de Richard Strauss con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra dirigida por Robin Ticciati.

La discografía de Evelina incluye “Rusalka” de Dargomyzhki grabado con el WDR-Rundfunkorchester en Colonia, dirigido por Mikhail Jurowski y “Requiem de Guerra” de Benjamin Britten grabado con la Nederlands Radio Philharmonic Orchestra, dirigido por Jaap van Zweden. En 2014, ha editado canciones de Rachmaninov, grabadas con el pianista Iain Burnside (Delphian Records).

Para la temporada 2015 y más allá incluyen compromisos: Tatjana (Eugene Onegin) para el Teatro St Gallen, Suiza y Lisa (Queen of Spades) para el Teatro Bolshoi, Moscow, Wozzeck con la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon y su debut con Tosca de Puccini en la Ópera de Cincinnati, EE.UU.

En Noviembre 2016 participó con gran éxito en el Concertgebouw en Amsterdam en la opera concertante de Sergey Prokofjef “Semyon Kotko”, bajo la dirección de Vladimir Jurowski.

Dresdner Streich Trio

Jörg Fassmann, violín - Sebastian Herberg, viola - Michael Pfänder, violoncello

En 1995 se formó el Dresdner Streich Trio, cuando tres músicos jóvenes decidieron de tocar juntos en un conjunto de música de cámara, además de su obligaciones como miembros, solistas de la “Sächsische Staatskapelle Dresden” y el MDR-Sinfonieorchester. Inspirado por las composiciones para el trío de cuerdas de compositores famosos del vigésimo siglo, como Jean Françaix, Alfred Schnittke y Ernst von Dohnányi, el desafío era descubrir este tipo de música de cámara. Con representaciones de estos autores los tres músicos quisieron contribuir a un nuevo florecimiento de este tipo de música. Los primeros conciertos confirmaron ya las expectativas de los tres músicos sajones. Las invitaciones a los escenarios establecidos en Alemania como la “Semperoper” en Dresde, la “Philarmonie” en Múnich, tan bien como la participación en varios festivales de música, como el festival de música de Vreden, el festival de música Sajón-Bohemio, el festival de música de Rheingau, y el “MDR-Musiksommer“ (festival de la radiodifusión alemana MDR). Su debut el la “Philarmonie” de Berlín fue en 2004. Mientras tanto, el repertorio incluye las composiciones numerosas escritas originalmente para el violín, la viola y el violoncelo, como todos los tríos de cuerdas de Beethoven, Mozart y Schubert. Más allá de los tríos de cuerdas clásicos, se prestan especial atención a las composiciones modernas de Schnittke, Françaix, R. Strauss, Dohnányi y Kodály. Ya después del primer CD, conteniendo tríos de Schubert y de Mozart, el conjunto fue altamente elogiado por la prensa especializada. El conjunto consiguió los mejores puntos de todas las categorías para la grabación del trío de cuerdas de Ludwig van Beethoven por el diario profesional “Klassik heute 2/2001”. El cuarto CD fue registrado 2002 en cooperación con “MDR-Kultur-Radio”, con obras de Sibelius,  Kodaly, R. Strauss, Dohnányi, Françaix y Enescu. Las últimas grabaciones incluyen trabajos de Herzogenberg y de Reger con el  título “accordo perfetto”. 

Todos los CD’s están grabados por la marca “Querstand”.

http://www.dresdnerstreichtrio.com

Jörg Fassmann, nacido en 1966 en Dessau, tenía sus primeras lecciones de violín a la edad de cinco años. Debido a su talento  pronto se incorporó en el " children' class" de  profesor Hertel en Leipzig. Ganó numerosos premios, por ejemplo en los concursos internacionales de Bach en Leipzig y en la competición internacional de música en Markneukirchen. Después de haber acabado sus estudios en los conservatorios en Leipzig y Dresde, en 1987 fue miembro de la  “Sächsische Staatskapelle Dresden” y fue designado para ser el violinista principal en 1989. Jörg Fassmann toma un interés personal en los músicos jóvenes talentosos. Para ese propósito, él enseña en el conservatorio “Carl María von Weber" en Dresde. 

Sebastian Herberg nació en 1968 en Potsdam y tenía sus primeras lecciones de la viola en la escuela de música en Potsdam. Continuó sus estudios desde 1984 hasta 1990 en la universidad del la música “Franz Liszt" en Weimar como estudiante de profesor Thomas Wünsch. Desde 1991 a 1994 él llevó a cabo la posición del profesor principal de la viola de la orquesta sinfónica de Berlín. Al mismo tiempo, terminó también otros estudios en la universidad de música “Hanns Eisler" en Berlín como estudiante de profesor Alfred Lipka. Desde 1994, Sebastian Herberg es solista principal de viola de la " Sächsische Staatskapelle Dresden". También trabaja con músicos jóvenes talentosos como profesor de la viola en el conservatorio “Carl María von Weber" en Dresde. Él da regularmente conciertos como solista o como miembro de conjuntos de música de cámara en Alemania, al exterior y en ultramar.

Michael Pfaender nació en 1964 en Berlín. A la edad de siete años comenzó a tocar el violoncelo. Con  trece años entro en una escuela de música especial en Dresde. A partir de 1982 continuó sus estudios de violoncelo en el conservatorio “Carl María von Weber" en Dresde como estudiante de profesor Friedrich Milatz. Su primer contrato como violoncelista lo llevó en 1986 al " Händelfestspielorchester Halle". A partir el 1988 a 1992 ha sido solista principal del violoncelo de la orquesta “Großes Rundfunkorchester Leipzig". Desde 1992 fue solista principal del violoncelo del " MDR- Sinfonieorchester". Desde 1994 a 1997 era solista invitado de  violoncelo en el " Dresdner Staatskapelle". En junio de 1999 fue profesor invitado en la escuela de música “Toyo Gakuen” en Japón. Las grabaciones como solista abarcan obras de Bischof, Martinu, Bruch, Haydn y Dvorak. Michael Pfaender toca un violoncello de Pietro Antonio dalla Costa, de 1742 en Treviso, Venecia.

Christina Fassbender, flauta - Chieko Yokoyama-Tancke, piano - Barnabas Kubina, trompa

Christina Fassbender (flauta) estudió desde 1993 hasta 2001 en la Academia de Música de Stuttgart con el profesor Jean-Claude Gérard. Al mismo momento completó desde 1998 estudios de postgrado en el Mozarteum de Salzburgo con el profesor Michael Martin Kofler y participó en clases magistrales con Renate Greiss, Paul Meisen y Aurèle Nicolet. Recibio varias becas (Fundación de becas del pueblo alemán - Villa Musica / Mainz - beca del Presidente alemán en el concurso universitario) y gano en 1997 el 3er premio en el Concurso Internacional de Markneukirchen y 2001 el premio del concurso de la música alemana en Berlín. De 1996 a 1999 fue flautista con la Munich Radio Orchestra. De 1999 a octubre de 2012, que fue el primer flautista solista en la orquesta de la Ópera Cómica de Berlín.

Como flautista solista actuó también en orquestas como la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera en Munich, la Staatskapelle de Berlín, la Sinfónica de la WDR y muchos otros. Christina Fassbender actuó en conjuntos de cámara y como solista en Alemania, España, Italia, Japón, Noruega, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y Canadá. Como solista ha actuado, entre otros con la Radio Sinfónica de Berlín, la Orquesta de la Beethovenhalle Bonn, la Orquesta de la Ópera Cómica de Berlín, la Orquesta Konzerthaus, Berlín, la Filarmónica de la Radio de la NDR de Hannover, el Festival Strings Lucerne (una gira con el violinista Daniel Hope en 2013), la Orquesta de Cámara de Lituania, el Folkwang orquesta de cámara, la orquesta de cámara de Alemania y muchos otros. En las estaciones de radio SDR, SFB, WDR, MDR y NDR, Deutschlandradio produjo numerosas grabaciones, también existen varias grabaciones de CD's para Ars Musici y Hänssler.

Christina Fassbender asistió muchas veces como profesora en clases magistrales internacionales en Alemania, Austria, Suiza y Grecia, y fue miembro del jurado en competiciones nacionales y internacionales.

Es miembro del Trío Wiek, del Klenke-Cuarteto de Weimar, del Ma'alot Quintett y del Scharoun Ensemble Berlin. Además toca regularmente en formaciones como el Ensemble Resonanz de Hamburgo y la “Klangverwaltung Múnich”.

Después de enseñar en las academias de música en Lübeck, en la “Musikhochschule Hanns Eisler” en Berlín y en Rostock, fue nombrado sucesor de Prof. Konrad Hünteler en noviembre de 2012 como profesora en la Westfälische Wilhelms-Universität de Münster. Recientemente ha sido nombrado profesora de flauta en la Universidad de las Artes (UdK) en Berlín.

 

Nacido en Tokio, Chiéko Yokoyama-Tancke, a la edad de cuatro años, comenzó a tomar clases de piano y más tarde estudió en la Academia Musical Musashino, en Tokio con los Profesores Jan Horák y Vlado Perlemuter. 
Chieko Yokoyama participó como solista en la gira de la orquesta de la Escuela Secundaria Musashino a través de Alemania, y participó en el 29 Festival de Beethoven en Bonn. 

En 1980 continuó sus estudios en la Academia de Artes en Berlín con el profesor Klaus Hellwig. En el mismo año era finalista en el concurso internacional "Rina Sala Gallo" en Monza, y en 1981 recibió un premio especial en el concurso "Ettore Pozzoli" en Seregno, Italia. En 1983 terminó sus estudios con honores. 

Además de su trabajo como profesora de música, participa regularmente en conciertos como solista o en conjuntos de música de cámara, en colaboración con miembros de la Filarmónica de Berlín o la Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín. También toca con miembros de la orquesta de la Ópera Alemana de Berlín y la Orquesta Konzerhaus de Berlín.


Junto con el Haydnquartett (Viena) ha realizado varios conciertos en el “Schloss Glienicke” (Berlín). Su repertorio abarca desde el Barroco a la música contemporánea.

 

De origen húngaro, Barnabas Kubina recibió a la edad de seis años su primer violín y un contrabajo y un poco más tarde clases de piano. A la edad de 14 años cambio de instrumento y eligió la trompa y cuatro años más tarde comenzó a estudiar en la “Franz Liszt Music Academy” de Budapest. Directamente después de sus estudios, tomó una posición de enseñanza en Budapest para trompa en la Academia de Música.

Barnabas Kubina gano numerosos concursos internacionales de trompa: Concurso Internacional de Instrumentos de viento en Toulon, Francia en 1980 y en el mismo año “Budapesti Nemzetközi Zenei Verseny” (Concurso Internacional de Música de Budapest). En 1982 fue ganador del concurso PRAŽSKÉ JARO (Primavera de Praga).

Fue miembro de la Opera de Budapest, la Sociedad Filarmónica y miembro fundador de la Orquesta Festival de Budapest.

Con muchas orquestas y conjuntos diferentes realizó numerosas giras y grabaciones.

Desde 1986 Sr. Kubina es primer solista en la Deutsche Symphonie-Orchester de Berlín.

Alexander Malter

El pianista Alexander Malter nació en Moscú el año 1946. Durante sus estudios con Tatjana Nikolajewa y Oxana Jablonskaja en el Conservatorio Tchaikovsky su manera de tocar el piano ya fue descrita como “la belleza del sonido, basado en una gran maestría musical y un calor individual del tono”, elogiado más tarde por Arvo Pärt (compositor estonio). Después de su graduación en 1969, intensificó sus conciertos como solista, acompañante y músico de cámara. A mediados de los años 80, los contratos para realizar conciertos en el Oeste fueron más numerosos. En 1991 cambió su residencia y se trasladó a Alemania. Sigue siendo un pianista muy solicitado. Sus repertorio particular incluye, además del trabajo de sus compatriotas Tschaikovsky, Skyrabin y Rachmaninov, también Bach, Haydn, Schubert, Mendelssohn, Chopin y Liszt, así como música contemporánea. Junto a Christian Stadelmann y Dietmar Schwalke, toca el piano en el Vincent. Trío.

Con uno de los compositores contemporáneos mas conocidos, Arvo Pärt, Malter tiene una relación muy especial. Además a su carrera como solista, Alexander Malter dedica en los últimos años cada vez más tiempo a la música de cámara. Trabaja intensamente con miembros de la Filarmónica de Berlín, de la Deutsche Oper Berlín. Con el cellista Dietmar Schwalke y el violinista Christian Stadelmann forma el “Vincent Trío de la Filarmónica Berlín”.

Alexander Malter es co-fundador y director artístico del ciclo de conciertos en el Castillo de Glienicke en Berlín, los cuales en 2007 celebraron su 10 º aniversario. Desde 2005 es también el director artístico del "Festival de Música Clásica Port de Sóller" en Mallorca.

Realizó numerosas grabaciones de CD's y en diversas emisoras de radio. El CD “Alina” con música para piano de Arvo Pärt es uno de los best-sellers internacionales. También cabe destacar su CD doble de 2006 con obras de Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann y Chopin, que conmemora el 100 aniversario del nacimiento de Dietrich Bonhoeffer. Malter’s CD (Decca) "Fireflies in the Garden “, música del compositor catalán Javier Navarrete, influenciada significativamente por Arvo Pärt, fue realizado para la película “Fireflies in the Garden” (Luciérnagas en el jardín) con Julia Roberts y Ryan Reynolds.

Alexander Malter’s grabación de CD más reciente: “Album para niños” op. 39 ( texto original ) de Peter Tchaikovsky y  “Escenas infantiles”, op. 15 de Robert Schumann.

www.alexandermalter.com

 

logos patrocinadores
Festival Port de Soller

Diseño diptere.com