Visit Soller

Currículum, artistas invitadas 2018

Tilia Quartett  (Staatskapelle Berlin)

Tilia Quartett (Staatskapelle Berlin)

El Tilia Quartett toma su nombre de la Staatsoper Unter den Linden - Berlin, Tilia siendo el latín para árbol del tilo (Linde).

Eva Römisch, Andreas Jentzsch, Wolfgang Hinzpeter y Johanna Helm, cuatro jóvenes músicos de la Staatskapelle de Berlín, orquesta de la opera de estado Unter den Linden, componen este cuarteto de cuerda, que se formó en el año 2003 .

Nacido cerca de Stuttgart y ganador múltiple de "Jugend musiziert" (juventudes musicales) Eva Römisch llegó a Berlín para estudiar violín con Uwe-Martin Haiberg. Fue aceptada como miembro de la Staatskapelle en 2002 - antes incluso de terminar su recital de posgrado.

Después de visitar la “Spezialschule für Musik” de Berlín y el Conservatorio de Música del Estado en Bolzano, Italia, el violinista Andreas Jentzsch estudió con Joachim Scholz y Michael Mücke en su Berlín natal y fue premiado en el concurso "Musica senza frontera" en 1995. Es miembro de la Staatskapelle desde 2002.

Nacido en Hamburgo, Wolfgang Hinzpeter estudió viola en Hannover con Hatto Beyerle, cambio a la Staatskapelle en 1999 después de su primer compromiso con el Rheinoper ( Orquesta Filarmónica de Duisburg). Además es desde 1998 miembro de la Orquesta del Festival de Bayreuth.

Violonchelista Johanna Helm nació en Bremen. Después de pre-estudios con Ulf Tischbirek en Lübeck , completó sus estudios en la Universidad de Arte de Berlín con Jens Peter Maintz. Obtuvo una beca de la Fundación Jütting, de la Fundación Vera Ritter Oscar y de la Fundación Ad infinitum y es desde 2011 miembro de la Staatskapelle de Berlín.

El Tilia Cuarteto ha dado numerosos conciertos muy publicitados tanto en Berlín como en el extranjero, además fueron invitados en varios festivales internacionales .

Quinteto de piano de la Orquesta Sinfónica de la Radio Berlín

 

Susanne Herzog nació en Naumburg, Alemania, y recibió las primeras lecciones de violín a la temprana edad de cinco años. Desde el sexto grado, asistió a la escuela de música en Weimar y luego estudió en el conservatorio "Franz Liszt” con el profesor Jost Witter, donde terminó sus estudios en 1988. Para ampliar sus estudios se trasladó a Leipzig dónde recibió lecciones del profesor Gerhard Bosse y a Viena dónde fue alumna del profesor Gerhard Hetzel.

Durante su estancia en Leipzig actuó en la orquesta del “Gewandhaus” cómo complemento de su educación musical. Desde 1989 es miembro y segundo concertino de la “Rundfunk Sinfonieorchester Berlín”. Susanne Herzog también realiza actuaciones como músico de cámara, siendo violinista de la "Gideon Klein trío", o en dúo con Alexander Malter (piano).

Ya en 2012, 2014 y en 2015 fue solista invitado en el Festival de Música Clásica Port de Sóller.

Franziska Drechsel proviene de una familia musical y recibió sus primeras clases de violín a la temprana edad de cinco años. Con once años fue incluida en la clase de los niños de la Hochschule für Musik "Felix Mendelssohn Bartholdy" en Leipzig y mas tarde estudió en el Conservatorio Superior de música de Leipzig con profesor Klaus Hertel. Ademas tomó lecciones de Prof. Gerhard y Prof. Karl Suske y tocó como aprendiz en la orquesta Gewandhaus de Leipzig. Asistió a clases magistrales con Thomas Brandis y Petru Munteanu.

Ya pronto se interesó en la música de cámara y formó parte de un cuarteto de flautas en Leipzig, así cómo también de un trío con piano y de un cuarteto de cuerda. En los años 1989 y 1990 fue miembro de la Gustav-Mahler-Jugendorchester dirigida por Claudio Abbado. Franziska Drechsel es primera violinista en la Radio de Berlín - Orquesta Sinfónica desde 1990.

Gernot Adrion es desde enero de 1996 segundo solista viola en la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín. Tras licenciarse en 1989 en su ciudad natal de Sulzbach-Rosenberg / Oberpfalz estudió hasta 1995 en el “Meistersinger-Konservatorium” de Nuremberg con el Prof. Hans Kohlhase.

Es ganador de premios en numerosas competiciones, entre las cuales destacan el concurso "Jugend Musiziert" (Juventudes Musicales), el concurso de IHK, el concurso- Dr. Drexel en Nuremberg, o el concurso del Conservatorio Alemán en Darmstadt.

Es también ganador de los Premios Juventud de su ciudad natal. Cogió experiencia orquestal en la “Bundesjugendorchester”, en la “Jungen Deutschen Philharmonie“, en la “Joven Orquesta de la Comunidad Europea ” y también desde 1994/95 como sustituto en la Sinfónica de Bamberg.

Gernot Adrion es profesor en la Academia de la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín y además es desde el año 2006 el responsable de la coordinación de los “Workshops”. Anteriormente, desde 2001 al 2006, ocupó una posición de enseñanza en la Musikhochschule "Hanns Eisler" en los estudios de Viola. Además de sus actividades docentes, su amor especial es la música de cámara. Desde 2006 toca regularmente junto a Susanne Herzog y Hans-Jakob Eschenburg en el Gideon-Klein-trío. El conjunto debe su nombre al compositor Gideon Klein, que fue asesinado en 1945, cuyo trío de cuerda interpretaron los tres músicos en su primer concierto.

Prof. Hans-Jakob Eschenburg, primer violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Radio Berlín, estudió con el Profesor Josef Schwab en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" de Berlín. De 1984 a 1988, fue el primer violonchelista de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig. Actualmente es también principal violonchelista de la orquesta de cámara "Carl Philipp Emanuel Bach". Hans-Jakob Eschenburg fue miembro fundador (1979-2000) del famoso Cuarteto Petersen, con el cual realizó conciertos en toda Europa, en Norte y Suramérica, Australia y Oriente, fue invitado a importantes festivales y ha grabado numerosos discos. Tiene una Cátedra de arte en la Hochschule für Musik "Hanns Eisler" de Berlín y ha trabajado en numerosos países como músico de cámara y como solista.

Junto con Susanne Herzog y Gernot Adrion actúa desde 2006 regularmente en el Gideon Klein Trio.

Hans- Jakob Eschenburg participa como mentor en la Academia de la Orquesta de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín.

Alexander Malter, piano

Kammerensemble Classic Berlin (miembros de la Deutsche Oper Berlin)

El conjunto "Kammerensemble Classic Berlin" se formó en 1992 por parte de miembros de la orquesta de la Deutsche Oper Berlín con el fin de ocuparse de diversas obras desconocidas y olvidadas de las épocas clásicas y románticas. El repertorio del conjunto creció cada vez más por la pasión del fagotista Helge Bartolomé en buscar y encontrar en bibliotecas, obras poco conocidas de dichas épocas. En su repertorio se incluyeron dos sextetos compuestos por Domenico Cimarosa, que se perdieron, así como un sexteto de Gustav Holst que fue redescubierto y adaptado. También algunas obras del programa actual son rarezas de diversos archivos internacionales. 

Regularmente realizan actuaciones muy aclamadas en festivales de Berlín y Alemania, así como sus giras de conciertos por Austria, Rusia y España, Italia, han atraído la atención del público y de los críticos por "su madura interpretación, su sonido y la inusual programación”. Algunos de sus conciertos en directo han sido emitidos en diferentes emisoras de radio (Orangerie Neustrelitz, Gemäldegalerie de Dresde). También han editado  numerosos CDs (entre los cuales se incluye una nominación al Grammy para MSM, Londres). Estos eventos ratifican el compromiso largo y versátil del “Kammerensemble Classic de Berlín”.

Jochen Hoffmann (flauta) nació en Bensberg. De 1976 a 1979 asistió al Conservatorio Superior Folkwang en Essen y en 1980 se convirtió en estudiante del profesor Paul Meisen en la "Hochschule für Musik" de Munich. Después de graduarse con honores, siguió actuando como un estudiante de maestría del profesor Meisen. En 1984 fue galardonado con el Premio Félix-Mottl. De 1985 a 1987 tocó con los solistas rococó de Munich. Realizó muchas actuaciones con este conjunto, así como apariciones en televisión y grabaciones. Desde 1987 ha sido segundo flautista solista de la orquesta de la “Deutsche Oper de Berlín” y miembro de  grupos de música de cámara, incluyendo los 14 Flautistas en Berlín, “Charlottenburg Bach Solistas” y conjuntos de cámara del Clásico Berlín. Jochen Hoffmann fue artista invitado en el Schleswig-Holstein Musik Festival, el Festival de Bayreuth de Richard Wagner, el Festival de Ludwigsburg, el Festival de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y el Festival de Música Contemporánea COMA en Madrid.

Matthias Höfele (clarinete) estudió desde 1983-1988 clarinete (Prof. W. Meyer) y piano (J. Scherrer) en la escuela superior de música Karlsruhe y en la de Trossingen de 1987 a 1989 con Prof. W. Wandel (clarinete). En 1988 Matthias Höfele fue ayudante clarinetista solista en teatro de Schleswig-Holstein y la Orquesta Sinfónica GmbH, Flensburg. En 1994 fue nombrado clarinetista solista en la Komische Oper de Berlín  y ocupa la misma posición desde la temporada de 1999, en la orquesta de la Deutsche Oper Berlin.

Paul-Gregor Straka (fagot), nacido en Berlín, comenzó a estudiar música clásica siendo muy joven. Desde 2002 asistió a la escuela secundaria de música Carl-Philipp-Emanuel-Bach y se convirtió en un joven estudiante en Highscool for Music (HfM) Berlín. La Academia Internacional de Música lo promocionó con clases adicionales, clases magistrales y varios conciertos tanto en Alemania como en el extranjero. Después de unas participaciones exitosas en "Juventudes Musicales-Solo", así como en el conjunto “Kammerensemble Classic” tuvo sus primeros conciertos en solitario con la Orquesta Sinfónica de la Radio Berlín bajo la dirección de Michael Sanderling. Después de graduarse, Sr. Straka estudió en la Alta Escuela de Música (HfM) Berlin con el Prof. R. Luft y luego en la Universidad de Artes (UdK) de Berlín con el Prof. E. Hübner. De 2012 a 2014, Paul-Gregor Straka fue aceptado como becario de la asociación Yehudi Menuhin Live Music Now Berlin. En la temporada 2012/2013 fue músico académico en la Deutsche Oper de Berlín, donde fue nombrado segundo Solista de Fagot. Paul-Gregor Straka ha actuado en numerosas ocasiones en Alemania y en el extranjero como solista, en música de cámara y como músico de orquesta. Desde abril de 2017 es miembro del “Kammerensemble Classic “de la Deutsche Oper Berlin.

 

Tatjana Blome (piano) ganó el primer premio en el Concurso Steinway a la edad de doce años y dió su primer recital un año más tarde. En 1995, la joven pianista hizo su debut con el 1er Concierto para piano de Johannes Brahms en la Filarmónica de Berlín. Hasta la edad de 14 años, su padre Josef-Matthias Blome le enseñó.

Tatjana Blome estudió en Detmold con Renate Kretschmar-Fischer, en Berlín con Heidrun Holtmann y Aribert Reimann y Múnich en la clase principal de Gerhard Oppitz. Además, se dedicó al estudio de los estudios y la teología alemanes. Tatjana Blome actúa como solista en toda Europa, por lo que toca en escenarios de Austria, Inglaterra, Francia, Eslovenia, Portugal y Rusia, además de actuar en diversas ocasiones también en Estados Unidos. En Alemania actua regularmente como solista en orquestas como la Filarmónica de Dortmund, la orquesta sinfónica de Göttingen, la Filarmónica de Trier, la Filarmónica de Jena, la Filarmónica de Westfalia del Sur, la orquesta sinfónica de Bergisch y la Cámara Sinfónica de Berlín. Tatjana Blome es la acompañante habitual de Dietrich Henschel, compañera de dúo del saxofonista Frank Lunte, de la violinista Elisabeth Glass y del trompetista Soren Linke.También es miembro del conjunto de cámara Classic en la Deutsche Oper Berlin. Ella ha trabajado conjuntamente con Gerd Albrecht, Jürgen Bruns, Ib Hausmann, Claudia Barainsky y George Tabori.

Tatjana Blome ha grabado más de 70 obras para CD (Deutsche Grammophon, EDA y Naxos, etc.) y radio. En el año 2007 su primer CD en solitario fue lanzado con obras de Gerhard Frommel para Deutsche Grammophon. En 2010 grabó el concierto para piano de Marco Mihevc, producido con la Orquesta de la Radio de Ljubljana. En 2012 presentó su segundo CD en solitario con Naxos, el tercero se grabó en 2016, también con Naxos. En mayo de 2017, Naxos publicó el trabajo completo de Wolfgang Jacobi para piano solo. Ella acaba de comenzar en cooperación con Deutschland radio la grabación de la obra para piano de Walter Braunfels.

Alexander Malter

El pianista Alexander Malter nació en Moscú el año 1946. Durante sus estudios con Tatjana Nikolajewa y Oxana Jablonskaja en el Conservatorio Tchaikovsky su manera de tocar el piano ya fue descrita como “la belleza del sonido, basado en una gran maestría musical y un calor individual del tono”, elogiado más tarde por Arvo Pärt (compositor estonio). Después de su graduación en 1969, intensificó sus conciertos como solista, acompañante y músico de cámara. A mediados de los años 80, los contratos para realizar conciertos en el Oeste fueron más numerosos. En 1991 cambió su residencia y se trasladó a Alemania. Sigue siendo un pianista muy solicitado. Sus repertorio particular incluye, además del trabajo de sus compatriotas Tschaikovsky, Skyrabin y Rachmaninov, también Bach, Haydn, Schubert, Mendelssohn, Chopin y Liszt, así como música contemporánea. Junto a Christian Stadelmann y Dietmar Schwalke, toca el piano en el Vincent. Trío.

Con uno de los compositores contemporáneos mas conocidos, Arvo Pärt, Malter tiene una relación muy especial. Además a su carrera como solista, Alexander Malter dedica en los últimos años cada vez más tiempo a la música de cámara. Trabaja intensamente con miembros de la Filarmónica de Berlín, de la Deutsche Oper Berlín. Con el cellista Dietmar Schwalke y el violinista Christian Stadelmann forma el “Vincent Trío de la Filarmónica Berlín”.

Alexander Malter es co-fundador y director artístico del ciclo de conciertos en el Castillo de Glienicke en Berlín, los cuales en 2007 celebraron su 10 º aniversario. Desde 2005 es también el director artístico del "Festival de Música Clásica Port de Sóller" en Mallorca.

Realizó numerosas grabaciones de CD's y en diversas emisoras de radio. El CD “Alina” con música para piano de Arvo Pärt es uno de los best-sellers internacionales. También cabe destacar su CD doble de 2006 con obras de Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann y Chopin, que conmemora el 100 aniversario del nacimiento de Dietrich Bonhoeffer. Malter’s CD (Decca) "Fireflies in the Garden “, música del compositor catalán Javier Navarrete, influenciada significativamente por Arvo Pärt, fue realizado para la película “Fireflies in the Garden” (Luciérnagas en el jardín) con Julia Roberts y Ryan Reynolds.

Alexander Malter’s grabación de CD más reciente: “Album para niños” op. 39 ( texto original ) de Peter Tchaikovsky y  “Escenas infantiles”, op. 15 de Robert Schumann.

www.alexandermalter.com

 

logos patrocinadores
Festival Port de Soller

Diseño diptere.com