Visit Soller

Currículum, artistas invitadas 2019

Nikolay Borchev

Nikolay Borchev nació en 1980 en Pinsk / Belarús. Comenzó su formación musical a la edad de siete años en Moscú en las disciplinas de piano, la flauta y el órgano. Cuando tenía sólo dieciséis años, ingreso en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde estudió con María Aria y Pavel Lisitsian. En 1998 ganó el primer premio en la competencia internacional "Bella voce"  en Moscú.
Nikolay Borchev luego pasó a estudiar en la "Hanns Eisler" Academia de Música de Berlín con Heinz Reeh, Julia Varady y Wolfram Rieger y asistió a innumerables clases magistrales, incluso con Dietrich Fischer-Dieskau, Margreet Honig y Philip Langridge. En mayo de 2002 ganó un premio en el "Sylvia Geszty" Concurso Internacional de Canto en Murcia y en el verano de 2002 tomó parte en el "Festival de Música Academie Européenne d'Aix-en-Provence". La Asociación para la Promoción de la "Hanns Eisler" Academia de la Música le concedió en el año 2002 por primera vez el premio "arranque! música".

Incluso durante sus estudios Nikolay Borchev trabajo en su amplio repertorio de los conciertos y canciones, que abarca desde Bach, Händel a, Brahms, Schubert y Fauré hasta Mahler y Pärt.
En 2003 Nikolay Borchev pasó a ser miembro de la Joven Ensemble de la Ópera Estatal de Baviera en Munich, y como resultado de esto, fue aceptado en el conjunto local durante la temporada 2004/05. En la Opera del Estado de Baviera, trabajó con directores como Richard Jones, Peter Mussbach, Christof Loy, Andreas Homoki y David Alden y apareció aquí en funciones como Moralès (Carmen), Papageno (Die Zauberflöte), Guglielmo (Così fan tutte), Dandini (La Cenerentola) y Prosdocimo (Il turco in Italia). Cantaba la parte de Angelo en el estreno de Arnaldo Felices de 'Medusa. Durante la temporada 2007/08 hará su debut como Figaro en Il barbiere di Siviglia y como Harlekin en una nueva producción de Ariadne auf Naxos en el Festival de Ópera en 2008.
En verano de 2006, hizo su primera aparición en el Festival de Schwetzingen como Plutón en Josef Martin Kraus' Proserpina. En el Pentecostés Festival de Salzburgo en el mismo año hizo su debut en Das Alexanderfest de Händel bajo la batuta de  René Jacobs. El director invitó a continuación a Nikolay Borchev a cantar en el Año de Mozart 2006 en su producción de Don Giovanni en el Festival de Música Antigua de Innsbruck y el Festival de Teatro en Baden-Baden, así como en el posterior grabación como Masetto en Harmonia Mundi . En diciembre de 2006 debutó como Marcello en “La Boheme” en la Ópera de Leipzig.

En 2007 hizo su debut en el Théâtre de la Monnaie en Bruselas, en el papel de “Moritz” en el estreno mundial de “Frühlings Erwachen” de Benoît Mernier. También cantó el papel principal en  Monteverdi’s “Il ritorno d'Ulisse”. En febrero de 2008 aparece como Orfeo de Monteverdi en una nueva producción de Jan Bosse, en el Teatro de Basilea bajo la batuta de Andrea Marcon.
Hasta el momento ha trabajado con orquestas como la Orquesta Barroca de Friburgo, Berlín, la Academia de Música Antigua, la London Mozart Players, la Orquesta de Cámara de Munich, la Orquesta Sinfónica de la Radio del Sarre, la RSO y el DSO Berlin y cantó bajo directores como Zubin Mehta, Kent Nagano, Marcello Viotti, Ivor Bolton, Friedrich Haider, Helmut Rilling, Marek Janowski, Andreas Spering, Frédéric Chaslin, Christoph Poppen, Marco Armiliato y Christian Thielemann.

A partir de la temporada 2012-2013 Nikolay Borchev es miembro de Opera de Estado en Vienna - Wiener Staatsoper (Austria).

Evelina Dobračeva

Evelina Dobračeva, una soprano de talento inmensamente prometedor, comenzó su carrera cantando bajo la matrícula de la profesora Norma Sharp, Snezana Brzakovic y la profesora Julia Varady en el Hanns Eisler Music College de Berlín, y ha participado en masterclasses con el profesor Dietrich Fischer-Dieskau, profesor Thomas Quasthoff y Peter Konvitschny.

En sus interpretaciones estan entre otras Micaela (Carmen), Violetta (La Traviata) para la Ópera de Colonia y Fiordiligi (Cosi fan tutte) para el Festival de Verbier. Su repertorio reciente de conciertos incluye: “El Requiem de la Guerra” de Benjamin Britten, la Sinfonía No. 14 de Shostakovich, el Opus 127 de Shostakovitch, la Sinfonía No. 9 de Beethoven, el Requiem de Verdi, Britten's “The Poet's Echo” y de Johannnes Brahms “Un Requiem Aleman”.

Otros compromisos incluyen un concierto de Margarita's Songs de Lokshin con la Orquesta Verdi en Milán, bajo la dirección de Rudolf Barshai y “Las 4 ultimas Canciones” de Richard Strauss con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra dirigida por Robin Ticciati.

La discografía de Evelina incluye “Rusalka” de Dargomyzhki grabado con el WDR-Rundfunkorchester en Colonia, dirigido por Mikhail Jurowski y “Requiem de Guerra” de Benjamin Britten grabado con la Nederlands Radio Philharmonic Orchestra, dirigido por Jaap van Zweden. En 2014, ha editado canciones de Rachmaninov, grabadas con el pianista Iain Burnside (Delphian Records).

Para la temporada 2015 y más allá incluyen compromisos: Tatjana (Eugene Onegin) para el Teatro St Gallen, Suiza y Lisa (Queen of Spades) para el Teatro Bolshoi, Moscow, Wozzeck con la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon y su debut con Tosca de Puccini en la Ópera de Cincinnati, EE.UU.

En Noviembre 2016 participó con gran éxito en el Concertgebouw en Amsterdam en la opera concertante de Sergey Prokofjef “Semyon Kotko”, bajo la dirección de Vladimir Jurowski.

Dietmar Schwalke

Dietmar Schwalke es desde 1994 chelista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Nació en 1958 en Pinneberg, cerca de Hamburgo, en Alemania. Ya con 6 años recibió las primeras clases de piano, y con 12 años cambió al instrumento de cuerda violonchelo. Primero estudió en Hamburgo con el profesor Arthur Troester, luego con Wolfgang Boettcher en Berlín, y culminó sus estudios con el maestro Pierre Fournier. Schwalke recibió una beca de la “Competición alemana de Música”.  Fue ganador del 26 aniversario de la competición “Konzerte junger Künstler”. 

Durante 6 años fue miembro del Kreuzberger Streichquarett, con cual realizaron conciertos en los escenarios más importantes de Europa. Al ser miembro de una orquesta de fama mundial, Dietmar Schwalke es un gran amante de la música de cámara. Así es también miembro de la formación conocida de los”12 Chelistas de la Filarmónica de Berlín”, y desde 1998 forma parte del Vincent Trío con el pianista Alexander Malter, y el violinista Christian Stadelmann. Además es desde 2009 miembro del Philharmonia Quartett. Con Alexander Malter actúa  también en dúo (ya desde 1996) y grabaron el CD “Alina” del compositor estoniana Arvo Pärt. 

El primer violín en su vida tocan su esposa y cuatro hijos. En cuanto a sus pasatiempos, Schwalke se considera a sí mismo como un "hombre de fases", constantemente emocionado por diferentes cosas: el tenis, la liturgia ortodoxa oriental, ir al teatro, construir muebles, leer, navegar, trotar, tocar el piano, andar en bicicleta. ..

Camerata RCO - Miembros de la Orquesta Royal del Concertgebouw Amsterdam

 

Camerata RCO es un conjunto único. Todos los músicos son miembros de la Royal Concertgebouw Orchestra en Amsterdam y les encanta tocar en esta orquesta. Sin embargo, les gustaría extender esta alegría jtocando juntos en un conjunto pequeño.
El repertorio de un conjunto pequeño no solo es diferente, sino que también ellos sienten la música de cámara como algo más personal y más íntimo. Es reconfortante conocer a colegas de la orquesta que trabajan juntos en Camerata RCO. Puede elegir libremente qué repertorio quiere tocar, dónde y con quién quiere tocarlo. A Camerata RCO le gusta estar en contacto cercano con la audiencia. La energía que proviene de estos conciertos los inspira más. El conjunto toca conciertos en los Países Bajos y en el extranjero. Por ejemplo, tienen su propia serie en VondelCS en Amsterdam, el Energiehuis en Dordrecht y el MCO en Hilversum. Las últimas apariciones en el extranjero fueron en Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Corea y Rusia. Camerata RCO ha lanzado varios CD bajo la etiqueta Gutman Records.
 
Marc Daniel van Biemen, violín,  ganó el 2º premio en el Concurso de Violín Oskar Back, un premio especial en el Concurso de Violín Fritz Kreisler y recibió el Premio de Salón 2014. Ha tocado en solitario con orquestas como la Academia de Orquesta de la Filarmónica de Berlín, la Orquesta Sinfónica de Limburgo, la Orquesta Sinfónica de los Países Bajos con Jaap van Zweden, la Orquesta Juvenil de La Haya y la Orquesta Real del Conservatorio de La Haya.
A los 24 años, Marc Daniel se unió a la primera sección de violín de la Royal Concertgebouw Orchestra después de completar la Academia de Orquesta de la Filarmónica de Berlín. Se ha desempeñado como cocertino invitado de la Scottish Chamber Orchestra, la Verbier Festival Orchestra, la Yale Philharmonia en el Carnegie Hall con Krzysztof Penderecki y la Orquesta Academia de la Berliner Philharmoniker. Ha colaborado con artistas como Leonidas Kavakos, Janine Jansen, Jean-Yves Thibaudet, Murray Perahia, Leif Ove Andsnes, Torleif Thedéen, Colin Carr, Ilya Gringolts, Alexander Kerr, Maxim Rysanov, Rainer Moog, Vladimir Mendelssohn, Julien Quentin, Andreas Ottensammer, Henrik Schwarz y Hauschka. Es el concertino de Camerata RCO y el primer violinista del Alma Quartet.
Marc Daniel recibió sus primeras lecciones musicales de su padre Wybo van Biemen. Luego continuó estudiando en privado con Jaap van Zweden y Herman Krebbers. En 2005, fue a estudiar con Sidney Harth en la Universidad de Duquesne en Pittsburgh, y en 2007 fue aceptado en la Escuela de Música de Yale, donde recibió su Certificado de Actuación con Syoko Aki.
 
Annebeth Webb, violín, tomó sus primeras lecciones de violín con Coosje Wijzenbeek y continuó su educación en la Escuela de Música de Manhattan y en la Escuela de Música de la Universidad de Indiana (Bloomington) con Sylvia Rosenberg.
Completó sus estudios con Herman Krebbers en el Conservatorio de Ámsterdam y asistió a clases magistrales con Igor Ozim, Jean-Jacques Kantorow, Rostislav Dubinsky, Franco Gulli e Yfrah Neaman, entre otros.
Desde septiembre de 2001, Annebeth Webb es la segunda violinista de la Royal Concertgebouw Orchestra. Ella también es activa como músico de cámara: es la co-fundadora del conjunto Camerata RCO, que consiste en miembros de la Royal Concertgebouw Orchestra. Annebeth Webb interpreta a un napolitano Nicolaus Gagliano desde 1711.

Santa Vižine, viola, nació en Riga. Se graduó en la Academia de Música de Letonia Jāzeps Vītols en 2011. La violista es una laureada en varias competiciones letonas e internacionales.
En diciembre de 2017, Santa Vižine se unió a la Royal Concertgebouw Orchestra. Desde 2009 hasta la temporada 2016/17, fue violista principal de la orquesta de cámara de Gidon Kremer, Kremerata Baltica. Trajo el privilegio de trabajar con destacados solistas, como Martha Argerich, Mikhail Pletnev, Daniil Trifonov, Lisa Batiashvili, Patricia Kopatchinskaja, Didier Lockwood, Mischa Maisky, Mate Bekavac y Sergei Nakariakov.
Como solista, Santa Vižine ha actuado con Sinfonia Concertante y Kremerata Baltica. También ha tocado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Gustav Mahler Jugendorchester, la Sinfónica de Gotemburgo y Sinfonietta Riga.
En la temporada 2012/13, fue miembro de la Academia de la Royal Concertgebouw Orchestra.
Santa Vižine ha actuado en algunos de las salas de música más prestigiosos, como el Carnegie Hall de Nueva York, el Musikverein de Viena, el Royal Albert Hall de Londres, el Suntory Hall de Tokio, la Ópera de Sydney y la Elbphilharmonie de Hamburgo. Las presentaciones en festivales incluyen el festival Lockenhaus, el Wiener Festwochen, La Folle Journée en Nantes, el Festival Enescu en Bucarest y Chamber Music Connects the World en Kronberg, Alemania, donde actuó junto a Kim Kashkashian, Steven Isserlis, Christian Tetzlaff y Gidon Kremer.
 
Joris van den Berg  es violonchelista de la Royal Concertgebouw Orchestra desde agosto de 2017. Estudió con Quirine Viersen y Godfried Hoogeveen en el Conservatorium van Amsterdam, con Ralph Kirshbaum y Gary Hoffman en el Royal Northern College of Music en Manchester, donde recibió el Medalla de Oro, el premio más alto en desempeño, y un Diploma Internacional de Artista, y en la Hochschule für Musik und Tanz en Colonia con Frans Helmerson.
Joris van den Berg hizo su debut en la sala principal del Concertgebouw con Amsterdam Sinfoniëtta bajo la dirección de David Geringas después de ganar el primer premio en el concurso de violonchelo de Holanda de 2006. Junto con su pianista habitual Martijn Willers, fue premiado en el Concurso Internacional Johannes Brahms 2008 en Austria. El primer CD del dúo con obras de Prokofiev, Lutosławski y Britten, titulado Dialogo, se lanzó en 2013. Joris van den Berg recibió el Premio al talento clásico holandés 2014, que lo llevó a él y a Martijn Willers en las temporadas siguientes a las salas de conciertos más importantes de los Países Bajos. Joris van den Berg ofreció conciertos con la Filarmónica de La Haya, Manchester Camerata, la Orquesta Sinfónica de Flandes y música de cámara con Liza Ferschtman, Philippe Graffin y Daniel Hope. Toca un chelo de Giovanni Grancino desde 1703, que se pone a su disposición por la Fundación Holandesa para Instrumentos Musicales.
 
El clarinetista Hein Wiedijk estudió en el Conservatorio Sweelinck en Amsterdam y se unió a la Royal Concertgebouw Orchestra en septiembre de 1996.
Hein Wiedijk también es un activo músico de cámara, habiendo colaborado con el pianista Frank van de Laar y el violonchelista Pieter Wispelwey, entre otros. Es miembro del conjunto Camerata RCO, fundado por miembros de la Royal Concertgebouw Orchestra.
Hein Wiedijk toca los clarinetes en C, B plano y A de la colección de instrumentos de la Fundación RCO.


 

 

www.camerata-rco.com

Alexander Malter

El pianista Alexander Malter nació en Moscú el año 1946. Durante sus estudios con Tatjana Nikolajewa y Oxana Jablonskaja en el Conservatorio Tchaikovsky su manera de tocar el piano ya fue descrita como “la belleza del sonido, basado en una gran maestría musical y un calor individual del tono”, elogiado más tarde por Arvo Pärt (compositor estonio). Después de su graduación en 1969, intensificó sus conciertos como solista, acompañante y músico de cámara. A mediados de los años 80, los contratos para realizar conciertos en el Oeste fueron más numerosos. En 1991 cambió su residencia y se trasladó a Alemania. Sigue siendo un pianista muy solicitado. Sus repertorio particular incluye, además del trabajo de sus compatriotas Tschaikovsky, Skyrabin y Rachmaninov, también Bach, Haydn, Schubert, Mendelssohn, Chopin y Liszt, así como música contemporánea. Junto a Christian Stadelmann y Dietmar Schwalke, toca el piano en el Vincent. Trío.

Con uno de los compositores contemporáneos mas conocidos, Arvo Pärt, Malter tiene una relación muy especial. Además a su carrera como solista, Alexander Malter dedica en los últimos años cada vez más tiempo a la música de cámara. Trabaja intensamente con miembros de la Filarmónica de Berlín, de la Deutsche Oper Berlín. Con el cellista Dietmar Schwalke y el violinista Christian Stadelmann forma el “Vincent Trío de la Filarmónica Berlín”.

Alexander Malter es co-fundador y director artístico del ciclo de conciertos en el Castillo de Glienicke en Berlín, los cuales en 2007 celebraron su 10 º aniversario. Desde 2005 es también el director artístico del "Festival de Música Clásica Port de Sóller" en Mallorca.

Realizó numerosas grabaciones de CD's y en diversas emisoras de radio. El CD “Alina” con música para piano de Arvo Pärt es uno de los best-sellers internacionales. También cabe destacar su CD doble de 2006 con obras de Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann y Chopin, que conmemora el 100 aniversario del nacimiento de Dietrich Bonhoeffer. Malter’s CD (Decca) "Fireflies in the Garden “, música del compositor catalán Javier Navarrete, influenciada significativamente por Arvo Pärt, fue realizado para la película “Fireflies in the Garden” (Luciérnagas en el jardín) con Julia Roberts y Ryan Reynolds.

Alexander Malter’s grabación de CD más reciente: “Album para niños” op. 39 ( texto original ) de Peter Tchaikovsky y  “Escenas infantiles”, op. 15 de Robert Schumann.

www.alexandermalter.com

 

logos patrocinadores
Festival Port de Soller

Diseńo diptere.com