Visit Soller

Currículum, artistas invitados 2010

Rainer Sonne

Rainer Sonne, concertino de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y miembro de la orquesta desde 1976, nacio en 1950 en Göttingen, Alemania

“Ser un músico de orquesta es una maravillosa ocupación. Para mí, mi trabajo es un placer (casi) todos los días.

Su padre le puso un violín en la mano cuando él era un niño. Rainer Sonne lo aceptó y lo convirtió en su instrumento. Sus estudios musicales se realizaron con Igor Ozim en el conservatorio de Colonia (Alemania), y ha recibido clases magistrales de Max Rostal, Sándor Végh y Nathan Milstein. En 1975 participó en el Concurso Mozart, y lo ganó él. Uno de los miembros del jurado fue Thomas Brandis, Primer Concertino de la Orquesta de la Filarmónica de Berlín, quien le informó de que un puesto de concertino en su orquesta había quedado vacante y lo invitó a una audición. Rainer Sonne consiguió el trabajo. Desde entonces, no sólo toca en la orquesta sino que también es activo como solista y en música de cámara. Durante 15 años tocó con los Solistas Filarmónicos. Ahora está en el Philharmonic Piano Quartet,  Divertimento Berlín y - como líder – en el Charis Ensemble. Rainer Sonne, que disfruta de la lectura, los viajes y el deporte, enseña en la Academia de la orquesta y desde 2006 es profesor invitado en la Universidad de Artes en Berlín.

Es premio-ganador en la competencia nacional alemán “Juventudes Musicales" (1966), y es ganador de la Mozart Competencia en Würzburg (1975)".

Evelina Dobračeva

Evelina Dobračeva, una soprano de talento inmensamente prometedor, comenzó su carrera cantando bajo la matrícula de la profesora Norma Sharp, Snezana Brzakovic y la profesora Julia Varady en el Hanns Eisler Music College de Berlín, y ha participado en masterclasses con el profesor Dietrich Fischer-Dieskau, profesor Thomas Quasthoff y Peter Konvitschny.

En sus interpretaciones estan entre otras Micaela (Carmen), Violetta (La Traviata) para la Ópera de Colonia y Fiordiligi (Cosi fan tutte) para el Festival de Verbier. Su repertorio reciente de conciertos incluye: “El Requiem de la Guerra” de Benjamin Britten, la Sinfonía No. 14 de Shostakovich, el Opus 127 de Shostakovitch, la Sinfonía No. 9 de Beethoven, el Requiem de Verdi, Britten's “The Poet's Echo” y de Johannnes Brahms “Un Requiem Aleman”.

Otros compromisos incluyen un concierto de Margarita's Songs de Lokshin con la Orquesta Verdi en Milán, bajo la dirección de Rudolf Barshai y “Las 4 ultimas Canciones” de Richard Strauss con la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra dirigida por Robin Ticciati.

La discografía de Evelina incluye “Rusalka” de Dargomyzhki grabado con el WDR-Rundfunkorchester en Colonia, dirigido por Mikhail Jurowski y “Requiem de Guerra” de Benjamin Britten grabado con la Nederlands Radio Philharmonic Orchestra, dirigido por Jaap van Zweden. En 2014, ha editado canciones de Rachmaninov, grabadas con el pianista Iain Burnside (Delphian Records).

Para la temporada 2015 y más allá incluyen compromisos: Tatjana (Eugene Onegin) para el Teatro St Gallen, Suiza y Lisa (Queen of Spades) para el Teatro Bolshoi, Moscow, Wozzeck con la Orquesta Sinfónica Yomiuri Nippon y su debut con Tosca de Puccini en la Ópera de Cincinnati, EE.UU.

En Noviembre 2016 participó con gran éxito en el Concertgebouw en Amsterdam en la opera concertante de Sergey Prokofjef “Semyon Kotko”, bajo la dirección de Vladimir Jurowski.

Charlottenburger Bachsolisten

 
Los Charlottenburger Bachsolisten, un conjunto berlinés fundado en 1998, tocan principalmente música de las épocas comprendidas entre 1650 y 1840, pero con instrumentos “modernos”. El clavicémbalo es sustituido por el piano. La música también se toca en distintas combinaciones: solo, dúo, trío o viola en lugar de violín. La atención se centra en la música de Johann Sebastian Bach, sus hijos y sus contemporáneos y se extiende a sus admiradores Mozart, Beethoven, Mendelssohn, Schumann, entre otros, hasta el día de hoy. En 2016 se estrenó la composición encargada "Fantasía en tres movimientos en B - A - C -H" del compositor y trompetista Christian W. Petersen (* 1964).
Los Charlottenburger Bachsolisten ofrecen conciertos en Alemania y en el extranjero. El conjunto ofrece regularmente conciertos en el Castillo Glienicke de Berlín. En 2010 y 2016, el conjunto aceptó invitaciones a festivales en Port de Sòller/Mallorca y en el verano de 2011 los Solistas de Bach de Charlottenburg abrieron el "Festival Internacional de Bach de Kaliningrado".

 
 
Ulrike Petersen nació en Guestrow / Mecklenburg, y con ocho años tomó las primeras lecciones de violín en la escuela de música en Schwerin. Asistió a la Escuela Especial de Música de Weimar y luego estudió en la Universidad de Música “Hanns Eisler” de Berlín (con el Prof. Tietze y el Prof. Batzdorf). Después de completar sus estudios, consiguió un compromiso de tres años con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín. Ulrike Petersen fue miembro fundador y primaria del Petersen Quartet, que obtuvo el primer y segundo premio en concursos internacionales de música en Evian, Florencia y Munich. Después de doce años con el cuarteto, abandonó el conjunto por motivos personales. Continuó actuando en diversos conjuntos y formaciones de música de cámara, tanto como violinista como violista. En 2008 regresó al Petersen Quartet, alternando con el veterano primarius Conrad Muck. En agosto de 2009 se disolvió el Petersen Quartet. Desde 1994, Ulrike Petersen ocupa el cargo de primera concertino adjunta de la Konzerthausorchester Berlin. También es concertino de la Sinfónica de Cámara de Berlín.
 
 
 
Johannes Petersen nació en Guestrow, Alemania y con ocho años de edad tomó sus primeras clases de violonchelo. Después de visitar la Escuela Especial de Música de Berlín, se inscribió con el profesor Joseph Schwab para estudiar en la "Hochschule für Musik Hanns Eisler" de Berlín. Tras varios años como violonchelista principal en la Gran Orquesta de la Radio de Berlín (miembro también del Cuarteto Aulin), se graduó en 1990, completando el estudio complementario con el Prof. Wolfgang Boettcher en la "Hochschule der Künste, Berlín. Desde 1990 es miembro de la orquesta de la Deutsche Oper de Berlín y desde 1993 como solista. Ha sido el ganador de varios concursos internacionales de música de cámara. En varias ocasiones ha actuado en el Festival de Bayreuth. Desde 1996 también ha sido miembro de la famosa “Carl Philipp Emanuel Bach Chamber Orchestra". Varias grabaciones están disponibles y numerosos conciertos le han llevado a actuaciones el extranjero.
 
 
 
Jochen Hoffmann nació en Bensberg, estudió en el Conservatorio Folkwang de Essen y en la Universidad de Música de Múnich. Era un estudiante de maestría en la clase del profesor Meisen. En 1984 recibió el premio Felix Mottl y fue miembro de los Solistas Rococó de Munich de 1985 a 1987. Desde 1987 es flautista principal adjunto de la Deutsche Oper Berlin y miembro de varias asociaciones de música de cámara, como los 14 Flautistas de Berlín, el Conjunto de Cámara Clásico de Berlín, la “Carl Philipp Emanuel Bach Chamber Orchestra” y la Sinfónica de Cámara de Berlín. Fue invitado al Festival de Schleswig Holstein, al Festival de Mecklemburgo - Pomerania Occidental, al Festival de Bayreuth y al Festival de Música Contemporánea COMA de Madrid. Desde 2005 es amigo del Festival Bernstein de Kaliningrado y ha actuado allí como solista y músico de cámara. Impartió clases magistrales en Alemania, Austria, Francia y Rusia.
 
 
 
Gertrud Schmidt - Petersen, nacida en Güstrow/Mecklemburgo-Pomerania Occidental, recibió sus primeras lecciones de piano a la edad de seis años. A esto le siguieron estudios en las materias principales de piano y clavecín en la Universidad de Música Carl Maria v. Weber en Dresde con W. Plehn y H. Collum. Trabajó como profesora de piano y acompañante en la Escuela de Música de Güstrow y en la Escuela Especial de Música de Berlín. Desde 1992 trabaja en las mismas funciones en la Escuela de Música Pankow de Berlín. Su enfoque musical está en la repetición instrumental y vocal. Trabaja como profesora de acompañamiento en las academias de música de Berlín, Leipzig y, desde 2008, en Frankfurt/Main. Su pasión particular es el acompañamiento de canciones. Las giras de conciertos la llevaron por muchos países europeos, así como por Japón y Corea del Sur.

 

http://www.charlottenburger-bachsolisten.de

Alexander Malter

El pianista Alexander Malter nació en Moscú el año 1946. Durante sus estudios con Tatjana Nikolajewa y Oxana Jablonskaja en el Conservatorio Tchaikovsky su manera de tocar el piano ya fue descrita como “la belleza del sonido, basado en una gran maestría musical y un calor individual del tono”, elogiado más tarde por Arvo Pärt (compositor estonio). Después de su graduación en 1969, intensificó sus conciertos como solista, acompañante y músico de cámara. A mediados de los años 80, los contratos para realizar conciertos en el Oeste fueron más numerosos. En 1991 cambió su residencia y se trasladó a Alemania. Sigue siendo un pianista muy solicitado. Sus repertorio particular incluye, además del trabajo de sus compatriotas Tschaikovsky, Skyrabin y Rachmaninov, también Bach, Haydn, Schubert, Mendelssohn, Chopin y Liszt, así como música contemporánea. 

Con uno de los compositores contemporáneos mas conocidos, Arvo Pärt, Malter tiene una relación muy especial. Además a su carrera como solista, Alexander Malter dedica en los últimos años cada vez más tiempo a la música de cámara. Trabaja intensamente con miembros de la Filarmónica de Berlín, de la Deutsche Oper Berlín y de la Orquesta Sinfonica de la Radio Berlín.

Alexander Malter es co-fundador y director artístico del ciclo de conciertos en el Castillo de Glienicke en Berlín y desde 2005 es también el director artístico del "Festival de Música Clásica Port de Sóller" en Mallorca.

Realizó numerosas grabaciones de CD's y en diversas emisoras de radio. El CD “Alina” con música para piano de Arvo Pärt es uno de los best-sellers internacionales. También cabe destacar su CD doble de 2006 con obras de Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann y Chopin, que conmemora el 100 aniversario del nacimiento de Dietrich Bonhoeffer. Malter’s CD (Decca) "Fireflies in the Garden “, música del compositor catalán Javier Navarrete, influenciada significativamente por Arvo Pärt, fue realizado para la película “Fireflies in the Garden” (Luciérnagas en el jardín) con Julia Roberts y Ryan Reynolds.

Alexander Malter’s grabación de CD más reciente: “Album para niños” op. 39 ( texto original ) de Peter Tchaikovsky y  “Escenas infantiles”, op. 15 de Robert Schumann.

 

 

logos patrocinadores
Festival Port de Soller

Diseño diptere.com