Visit Soller

Currículum, artistas invitados 2012

Alexander Malter

El pianista Alexander Malter nació en Moscú el año 1946. Durante sus estudios con Tatjana Nikolajewa y Oxana Jablonskaja en el Conservatorio Tchaikovsky su manera de tocar el piano ya fue descrita como “la belleza del sonido, basado en una gran maestría musical y un calor individual del tono”, elogiado más tarde por Arvo Pärt (compositor estonio). Después de su graduación en 1969, intensificó sus conciertos como solista, acompañante y músico de cámara. A mediados de los años 80, los contratos para realizar conciertos en el Oeste fueron más numerosos. En 1991 cambió su residencia y se trasladó a Alemania. Sigue siendo un pianista muy solicitado. Sus repertorio particular incluye, además del trabajo de sus compatriotas Tschaikovsky, Skyrabin y Rachmaninov, también Bach, Haydn, Schubert, Mendelssohn, Chopin y Liszt, así como música contemporánea. Junto a Christian Stadelmann y Dietmar Schwalke, toca el piano en el Vincent. Trío.

Con uno de los compositores contemporáneos mas conocidos, Arvo Pärt, Malter tiene una relación muy especial. Además a su carrera como solista, Alexander Malter dedica en los últimos años cada vez más tiempo a la música de cámara. Trabaja intensamente con miembros de la Filarmónica de Berlín, de la Deutsche Oper Berlín. Con el cellista Dietmar Schwalke y el violinista Christian Stadelmann forma el “Vincent Trío de la Filarmónica Berlín”.

Alexander Malter es co-fundador y director artístico del ciclo de conciertos en el Castillo de Glienicke en Berlín, los cuales en 2007 celebraron su 10 º aniversario. Desde 2005 es también el director artístico del "Festival de Música Clásica Port de Sóller" en Mallorca.

Realizó numerosas grabaciones de CD's y en diversas emisoras de radio. El CD “Alina” con música para piano de Arvo Pärt es uno de los best-sellers internacionales. También cabe destacar su CD doble de 2006 con obras de Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Schumann y Chopin, que conmemora el 100 aniversario del nacimiento de Dietrich Bonhoeffer. Malter’s CD (Decca) "Fireflies in the Garden “, música del compositor catalán Javier Navarrete, influenciada significativamente por Arvo Pärt, fue realizado para la película “Fireflies in the Garden” (Luciérnagas en el jardín) con Julia Roberts y Ryan Reynolds.

Alexander Malter’s grabación de CD más reciente: “Album para niños” op. 39 ( texto original ) de Peter Tchaikovsky y  “Escenas infantiles”, op. 15 de Robert Schumann.

www.alexandermalter.com

 

Alexander Zemtsov

El virtuoso viola, Alexander Zemtsov,  nació en una familia de músicos. Como niño prodigio dio el primer concierto con sus propias composiciones a la edad de 8 años. Alexander asistió al Liceo de música Gnesin en Moscú, la famosa escuela para niños superdotados, donde estudió con el Profesor  E. Ozol. Después de graduarse se unió a su familia en Alemania donde estudió en la “Hochschule für Musik und Theater” en Hamburgo con el Profesor M. Nichiteanu. Continuó su educación con el Profesor Michael Kugel en la “Hoogeschool Maastricht” y se postgraduó en la Hochschule "Hanns Eisler" de Berlín en la clase del Profesor Tabea Zimmermann.

La maestría y el arte de Zemtsov han sido ampliamente reconocidos internacionalmente y ha recibido numerosos premios y reconocimientos como el primer premio en el concurso internacional de jóvenes "Herencia Clásica" en Moscú, el primer premio en el concurso de Elise Meyer en Hamburgo, el primer premio en el VIII Concurso de Brahms en Poertschach, Austria, la audición de "Unge solister" en Stavanger, Noruega, la competencia Tenuto en Bruselas y muchos más. Desde la edad de 16 años Alexander ha actuado ampliamente como solista en numerosas orquestas renombradas en Europa, Estados Unidos, Canadá, Asia y Australia.

En septiembre de 2002, Alexander fue nombrado Viola Principal en la Orquesta Filarmónica de Londres, siendo el líder más joven de la orquesta. Sin embargo, después de 9 años de colaboración con la LPO, Alexander renunció a su privilegiado puesto para dedicarse  enteramente a su exigente carrera en solitario.

Alexander Zemtsov es  profesor en algunas de las mejores universidades de música de Europa:  the Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Vienna Konservatorium Privat Universität.

Alexander Zemtsow graba con regularidad para los sellos  Naxos, LPO Live y Chandos.

“Conozco  a Alexander Zemtsov durante mucho tiempo como el violista solista en la Orquesta Filarmónica de Londres. Él es un músico de gran talento, especialmente de alto idealismo moral, alto y fuerte persuasión. La honestidad y la viveza de sus actuaciones me hizo siempre feliz. Siempre es capaz de encontrar la media de oro entre la orquesta y el director de orquesta y destacan también sus cualidades como profesor para educar a las nuevas generaciones de jóvenes músicos talentosos."

Kurt Masur, director de orquesta

Denitsa Laffchieva

La clarinetista británica, de padre búlgaro, Denitsa Laffchieva, es hoy en día una de las mejores jóvenes intérpretes de clarinete. Denitsa hizo su debut como solista a la edad de 14 años en la gran sala Great Bulgaria Hall en Sofía. Ha conseguido numerosos y prestigiosos  premios en competiciones internacionales. Ha participado en renombrados festivales y también en algunos estrenos mundiales, con los cuales ha cimentado su sólida reputación internacional como prodigio de clarinete búlgaro.

Denitsa trabajó bajo las órdenes de Sir Colin Davis, André Previn, Sir Charles Mackkeras, Kristof Eberle, Jacov Kreizberg, y de Valery Gergiev en el Pacific Music Festival  en Japón.

En enero de 2007 Denitsa  hizo su debut altamente aclamado en el Wigmore Hall en Londres con la pianista Victoria Postnikova y en octubre de 2008 en el Carnegie Hall en Nueva York con la pianista Maria Prinz.

Denitsa Laffchieva estudió en algunas de las mejores instituciones de música de Europa: la Universidad de música y artes escénicas de Viena con el Prof. Peter Schmidl (clarinetista solista de la Orquesta Filarmónica de Viena), la Royal Academy of Music de Londres y la Academia Nacional de música en Sofía con Petko Radev (Solo clarinetista de Teatro della Scala di Milano y obtuvo su “master” con los más altos honores a la edad de 19 años.

Denitsa viajó en Europa, los E.E.U.U., Japón y Asia, tocando como solista con las principales orquestas de Europa. Hizo su debut  internacional a los 15 años, cuando editó en su primer  CD interpretando el emblemático concierto para clarinete de Mozart.

Ella fue galardonada como músico del año - el premio para el debut en la Radio Nacional Búlgara y recibió la prestigiosa beca por extraordinaria musicalidad de la Fundación de Herbert von Karajan en Viena para los años 2003 y 2004. Entre muchos galardones y premios en 2004, con sólo 23 años de edad , Denitsa era la música búlgara más joven en recibir el galardón mas prestigioso  de la República de Bulgaria por la contribución excepcional a la cultura búlgara.

Desde 2011 Denitsa es  clarinetista principal en “Sinfonía Finlandia”.

Denitsa es una dedicada música de cámara y también regularmente da Máster Clases para el clarinete.

“¡Denitsa Laffchieva es un clarinetista asombrosa; sus funcionamientos están siempre al más mas alto nivel y merecen completamente las aclamaciones más altas!”

Gennady Rojdestvensky, director de orquesta

Susanne Herzog

Susanne Herzog nació en Naumburg, Alemania, y recibió las primeras lecciones de violín a la temprana edad de cinco años. Desde el sexto grado, asistió a la escuela de música en Weimar y luego estudió en el conservatorio "Franz Liszt” con el profesor Jost Witter, donde terminó sus estudios en 1988. Para ampliar sus estudios se trasladó a Leipzig dónde recibió lecciones del profesor Gerhard Bosse y a Viena dónde fue alumna del profesor Gerhard Hetzel.

Durante su estancia en Leipzig actuó en la orquesta del “Gewandhaus” cómo complemento de su educación musical. Desde 1989 es miembro y segundo concertino de la “Rundfunk Sinfonieorchester Berlín”. Susanne Herzog también realiza actuaciones como músico de cámara, siendo violinista de la "Gideon Klein trío", o en dúo con Alexander Malter (piano).

Ya en 2012, 2014 y en 2015 fue solista invitado en el Festival de Música Clásica Port de Sóller.

logos patrocinadores
Festival Port de Soller

Diseño diptere.com