Visit Soller

Noticias

ver todas las noticias

¿Donde se celebran los conciertos del Festival de Musica Clasica Port de Soller?

BARRIO MARINERO DE
SANTA CATALINA

Un paseo con olor a mar

El recogido Port de Sóller, situado a unos dos kilómetros de Sóller, comprende el mayor puerto natural de la costa norte de Mallorca, que a lo largo de la historia, ha servido de abrigo y refugio para los navegantes.

La historia del puerto, unida irremediablemente al comercio de cítricos desde el siglo XIV, conoció durante el siglo XVIII la época de mayor esplendor, no sólo por la exportación de productos locales, sino por ser el punto estratégico entre las islas y otros continentes donde recalaban pescadores, barcos mercantes, así como los barcos de pasajeros de los numerosos mallorquines que a finales del siglo XIX emigraron hacia un destino incierto, en busca de un futuro mejor.

Toda esta actividad comercial se vio truncada al estallar la Guerra Civil Española (1936-1939), siendo reactivada años después por el boom turístico de los años 60.

Al fondo de la bahía del puerto, se encuentra el encantador barrio de Santa Catalina, barrio de reconocida tradición marinera. La toponimia de sus estrechas y empinadas calles empedradas, recoge los nombres de los diferentes vientos que azotan la costa mallorquina, y de los que dependían la vida y el trabajo de los marineros y pescadores que habitaban el lugar: Tramuntana (norte), Migjorn (sur), Llevant (este), Ponent (oeste), Gregal (noreste), Mestral (noroeste), Xaloc (sureste) y Llebeig (suroeste).

En esta zona podrá apreciar las antiguas casas de pescadores que en su origen tenían salida directamente sobre los embarcaderos del muelle, espacio acondicionado hoy como paseo.

Para realizar este itinerario se recomienda dejar el coche en cualquiera de los aparcamientos habilitados de Sóller, y tomar el tranvía para llegar al puerto.

logos patrocinadores